Hotel de Tárbena

situación y entorno

Los orígenes de Tárbena se remontan a la prehistoria. La existencia de restos íberos así lo atestiguan. En la llamada "Coveta de ses Lletres" y en la "Cova de Dalt" pueden encontrarse restos de los pobladores primitivos. La situación geográfica de la zona hace que el camino a Denia y Sagunto tuviera que pasar forzosamente por estas tierras. La sierra de Bernia llega hasta el mar. Fue a finales del siglo XIX cuando se construyó un puente (Pont del Mascarat) que permitía poder seguir un camino pegado a la costa. En la memoria histórica se conservan algunos toponímicos que dan fe de esta larga etapa histórica. Así tenemos el llamado "Camino de los Arrieros" o "La Venta" que recuerdan la época en la que Tárbena era punto de paso obligado para pasar de la Marina Baixa a la Marina Alta.

El toponimio Tárbena es, seguramente, de procedencia íbera. "Tarb" significa alto. Poco sabemos de lo que sucedió antes de 1607. Con la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III los pueblos de la sierra de Aitana y Bernia fueron repoblados por gentes venidas principalmente de Aragón y Cataluña. A Tárbena vinieron siete familias mallorquinas que aportaron su lengua y sus costumbres. En nuestros días todavía se conserva la tradición en la elaboración de embutidos "la sobrasada" y en el uso del artículo "sa" en vez de "la".

La llegada masiva del Turismo a Benidorm a partir de mediados de los años 1950, va a transformar paulatinamente, no sólo Benidorm sino toda la comarca. Esto ha supuesto un cambio profundo en la economía de la zona que cada vez se centra más en esta actividad.

tarbena plaza de tarbena piscina tarbena

como llegar a Tárbena

desde Alicante

Alicante

Las Hogueras de San Juan, son las fiestas mayores de Alicante, declaradas oficialmente de Interés Turístico Internacional, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.

leer mas

desde Benidorm

Benidorm

El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

leer mas

desde Valencia

Valencia

Cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera así como con numerosos parques, entre los que destacan el Jardín Botánico (con más de 200 años de historia), los Jardines del Real (conocidos también como Viveros Municipales) o el antiguo cauce del río Turia, que fue desviado del centro de la ciudad durante los años 1960, y en el que ahora encontramos un parque y numerosas infraestructuras, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias realizada por Santiago Calatrava, instalaciones deportivas o zonas de juegos como el parque Gulliver.

leer mas
© 2003-2017 Hotel de Tárbena